El grupo estratégico es un dispositivo analítico diseñado como ayuda en el análisis estructural. es un marco referencia intermedio entre considerar un sector industrial en su conjunto y considerar a cada empresa por separado.
Los grupos estratégicos tendrán diferentes posibilidades de poder frente a proveedores y compradores por dos grupos de razones: sus estrategias pueden exponerlas a diversos grados de vulnerabilidad ante proveedores o compradores comunes; o sus estrategias pueden implicar el trato con diferentes proveedores o compradores con niveles de negociación correspondientes distintos. El grado hasta el cual el poder relativo puede variar depende del sector industrial; en algunos sectores todos los grupos estratégicos podrían estar esencialmente en la misma posición con relación a los proveedores y compradores.
Los grupos estratégicos también pueden enfrentarse a distintos niveles de exposición con la competencia de productos sustitutos si abarcan productos diferentes dentro de la línea de productos, sirven a clientes distintos, operan a diferentes niveles de calidad o de refinamiento tecnológico, tienen disímiles posiciones de costo, etc. Tales diferencias pueden hacerlos más o menos vulnerables a los sustitutos, aun cuando todos los grupos estratégicos se encuentran en el mismo sector industrial.
Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido el propuesto en 1980 por Michael E. Porter en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors.
El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial.
![]() |
CC por RambergMediaImages |
No hay comentarios:
Publicar un comentario