jueves, 11 de octubre de 2012

Estrategia competitiva de Michael Porter

Dimensiones de la Estrategia Competitiva

- Especialización: el grado hasta el cual concentra sus esfuerzos en términos de la amplitud de su línea, de los segmentos objetivo de los clientes y de los mercados geográficos atendidos.


- Identificación de la marca: el grado hasta en el cual busca la identificación de la marca más que la competencia basada principalmente en el precio o en otras variables.

- Empujón versus jalón: el grado hasta el cual busca crear la identificación de la marca directamente con el consumidor final, versus   el apoyo de los canales de distribución en la venta de su producto.

- Selección del canal: de distribución, que va desde los canales propiedad de la empresa a canales de especialidades hasta salidas de línea general.

- Calidad del producto: en términos de materias primas, especificaciones, apego a las tolerancias, características, etc.

- Liderazgo tecnológico: versus seguir y/o imitar.

- Integración vertical: el nivel del valor agregado reflejado en el grado de integración hacia adelante y hacia atrás adoptado, incluyendo si la empresa tiene distribucióncautiva, canales minoristas propios o exclusivos.

- Posición de costo: el grado hasta el cual busque una posición de costos bajos en la fabricación y distribución a través de inversiones en instalaciones y equipo para minimizar costos.

- Servicio: el grado hasta el cual proporciona servicios auxiliares con su línea de productos, tales como ayuda técnica, una red interna de servicio, crédito, etc. Este aspecto de la estrategia podría considerarse como parte de la integración vertical, pero es útil separarla para propósitos analíticos.

- Política de precios: su posición relativa de precios en el mercado. La posición de precio por lo general está relacionada con otra variables tales composición de costo y calidad de producto, pero el precio es una variable estratégica especial que debe tratarse por separado.

- Apalancamiento: financiero y de operación.

- Relación con la casa matriz: requisitos sobre el comportamiento de la unidad basada en la relación entre una unidad y la empresa matriz.   La naturaleza de la relación conla casa matriz influirá en los objetivos con los cuales la empresa es administrada. y los recursos de que disponga.

- Relación con los gobiernos nacional y anfitrión: en las empresas internacionales, las relaciones que la misma haya desarrollado a las que esté sujeta con su gobierno nacional así como con los gobiernos anfitriones en los países extranjeros en los que se esté operando. Los gobiernos nacionales pueden proporcionar recursos u otra ayuda a la empresa, o a inversa, puede regular a la empresa o influir en sus objetivos en otra forma.  Los gobiernos anfitriones suelen desempeñar papeles similares.





CC por Sofía Chavarría

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